Friedensreich Hundertwasser


“El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen“
Hundertwasser
hotel_therme_rogner_bad_blumau_kunsthaus
Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo, el diseño de fachadas,  y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. Su principal inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la línea recta como la “herramienta del diablo”. Denominó su teoría del arte “transautomatismo”, basada a su vez en el Surrealismo automático.
hundertwasser  hundertwasser2
Les invito a conocer este artista llamado Hundertwasser también conocido como el “pintor-rey”. Artista austríaco polifacetico también filósofo y arquitecto (1928-2000) que hablaba de su teoría de las 5 pieles:
La primera piel ,la epidermis es la zona membranosa más cercana al yo interior, la que encarna la desnudez del hombre y del pintor 5_skins_of_man
La Seguna piel la ropa, Hundertwasser fabricaba su propia ropa, Su ropa denuncia los tres males de la segunda piel: – La uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda -.
La tercera piel, el hogar,  Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Esta frase suya define muy bien un nuevo concepto de arquitectura y parte de su obra.
La cuarta piel, el entorno social y la identidad, Para Hundertwasser la identidad no estaba conformada sólo por quien somos sino de quienes nos rodeamos
Y la quinta piel, ecología y humanidad. Sus campañas siempre trabajaron en pro de la ecología, contra el racismo y a favor de la paz sin adscribirse ni dejarse influir nunca por partidos políticos o tendencias ideológicas. Su obra siempre fue la obra del artista.
Aquí hice un resumen, ya que su teoría y sus obras se extienden mucho y son interesantes una vez investigas a este artista. Estos días casualmente pensaba en la bioconstrucción y en la teoria del color y las obras artísticas en general en  que todo sigue un patrón , unas reglas y unos estándares. Por ejemplo con la fotografía , hay un encuadre, un enfoque, unas reglas universales que si sales de ellas te pueden dar por mala esa imágen. Lo que Hundertwasser precisamente juega es a romper con eso y a relacionarse más con lo que nos rodea.
Ya conocía algunas de sus obras pero desconocía su filosofía y su manera de entender el arte, me ha encantado y por eso lo he querido compartir
Y por último os dejo uno de sus manifiestos :  En su manifiesto de 1979: “La Santa Mierda”, Hundertwasser ha dado el paso definitivo: “La mierda se convierte en tierra que se posa sobre el tejado – se convierte en hierba, bosque y jardín, la mierda se convierte en oro. El círculo se cierra y deja de haber desechos”. De esta misma manera el entorno mundial tiende también a ser la espiral: “El arte es el punto de partida y la meta a conseguir”.
Fuentes: parte del texto extraído de la wikipedia, e imágenes de google que pertenecen al artísta
Anuncios

4 comentarios en “Friedensreich Hundertwasser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s